Harry Potter es una heptalogía de novelas fantásticas escrita por la autora británica J.K.Rowling, en la que se describen las aventuras del joven aprendiz de mago Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley, durante los siete años que pasan en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. El argumento se centra en la lucha entre Harry Potter y el malvado mago lord Voldemort, quien mató a los padres de Harry en su afán de conquistar el mundo mágico.
Desde el lanzamiento de la primera novela, Harry Potter y la piedra filosofal en 1997, la serie logró una inmensa popularidad, críticas favorables y éxito comercial alrededor del mundo.1 Para diciembre de 2007, se habían vendido más de 400 millones de copias de los siete libros, los cuales han sido traducidos a más de 65 idiomas, entre los que se incluyen el latín4 y el griego antiguo. El séptimo y último libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte fue lanzado mundialmente en inglés el 21 de julio de 2007, mientras que en español se publicó el 21 de febrero de 2008.
La editora Bloomsbury Publishing tiene los derechos de publicación en inglés para el Reino Unido y el resto de Europa, mientras que la editorial Scholastic los tiene para Estados Unidos y la Editorial Salamandra los tiene para el idioma español y su distribución por España e Hispanoamérica.
El éxito de las novelas ha hecho de la marca Harry Potter una de las más exitosas del mundo, con un valor de US$15.000 millones, y a Rowling la primera escritora de la historia en alcanzar US$1.000 millones en concepto de ganancias gracias a su trabajo. En 2005, ha sido la novena persona con el ingreso anual más alto del mundo.
En 1999, la productora de cine Warner Bros. adquirió los derechos para adaptar los siete libros a una serie de películas, la cual concluyó el 14 de julio de 2011 y con ocho películas realizadas (los 6 libros más el séptimo divido en dos partes), resultando la franquicia más exitosa de la historia del cine.
El 31 de mayo de 2007, Warner Bros., Universal Studios y Leavesden Studios anunciaron que se construiría un parque temático sobre Harry Potter en Islands of Adventure, titulado The Wizarding World of Harry Potter, en Orlando, Estados Unidos. El parque cuenta con atracciones interactivas, además de tiendas y restaurantes. Los planes para llevar a cabo este parque se estaban desarrollando desde hacía año y medio antes, con contribuciones de J.K. Rowling y Stuart Craig. El parque abrió sus puertas en Junio de 2010.
Para mi, Harry Potter significa toda mi infancia y parte de mi adolescencia. He crecido, llorado, reido y vivido con los personajes y cada una de sus aventuras. Cuando se estrenó la primera pelicula yo tendría 11 años y cuando echaron la última tenía 16 y nunca ha dejado de gustarme Harry Potter, es más, cuando tenía 13 años empezé a leerme los libros y cada vez me gustaban más sus aventuras y los nuevos personajes. Cuando vi la última pelicula, a pesar de que ya me había leido el libro, sentí como si mi infancia se fueran llendo junto con los creditos finales.
J.K. Rowling ha vendido más de 6000 millones de copias de sus libros, colocandose segunda en la lista de los libros más vendidos de la historia por detrás de la biblia. Harry Potter es y será parte de nuestra vida.
La vasta popularidad de los libros y películas de Harry Potter llevó a las autoridades de la estación de Kings Cross a colocar un cartel que señala el Andén 9¾, lugar que según la trama de Harry Potter funciona como portal entre el mundo mágico y el muggle.
Si os gusta Harry Potter, esta es una buena página:
http://www.harrypotters.com.ar/